jueves, 22 de marzo de 2012

ARTICULOS SOBRE BULLYING


EL ACOSO ESCOLAR EN MÉXICO O 'BULLYING'

Por: Natjelly Lozada Congo

            Licenciada en literatura dramática. 
            Este artículo da una definición de lo que es el bullying y una clasificación de los tipos de agresiones a las que se enfrenta una víctima de este fenómeno, además de señalar algunas de las causas y mencionar estrategias sobre que hacer en caso de ser víctima de bullying.


CÓMO DETECTOR EL BULLYING
Por: Isabel Menéndez
Psicóloga y psicoanalista, ha alternado la práctica de la psicología clínica con la divulgación de los grandes temas relacionados con el psicoanálisis. Ganó el premio periodístico del Colegio de Psicólogos en 1987.
Este trabajo da estrategias para padres y docentes para detectar en hijos y estudiantes respectivamente si son víctimas de bullying, además de consejos prácticos para los chicos que son espectadores de bullying y también para los que son víctimas de este.


BULLYING (ACOSO ESCOLAR)
Por: Psic. Ma. Guadalupe Rodríguez Morales
malusagadd@yahoo.com.mx Instituto México Primaria; Tijuana, B.C.
En este documento podemos encontrar la definición del bullying, y sus principales características: en qué lugares se presenta,  en qué momentos así como aquellas estrategias para padres y maestros para poder contrarrestar esta problemática.


MALTRATO ENTRE PARES O “BULLYING”.UNA VISIÓN ACTUAL
Por: Alberto Trautmann M.
Pediatra, Servicio de Pediatría, Hospital Militar. Unidad de Atención Integral del Adolescente, Servicio de Pediatría, Clínica Alemana de Santiago.
 Se presenta una actualización sobre el acoso o maltrato escolar entre pares o “bullying”. Se explica su significado, el rol y características de sus actores y sus consecuencias. Se menciona su epidemiología y los factores condicionantes que influyen en su presencia. Se revisan las intervenciones realizadas en los colegios y sus resultados, y se analiza el rol de los prestadores de salud. Se proponen indicaciones de consejería a la familia, con algunos datos útiles para usarlos en la consulta con los pacientes. Se hace especial énfasis en el rol del testigo (bystander) o espectador tanto en las intervenciones escolares realizadas, como que éste sea foco de atención en la consulta de los profesionales.


ACTUANDO CONTRA EL BULLYING Y LA VIOLENCIA ESCOLAR
Por: Rosario Ortega, Joaquín A. Mora-Merchán y Thomas Jäger
Como su nombre lo dice esta publicación se enfoca sobre todo al papel de los medios de comunicación en esta problemática que hoy en día ha tomado mucha importancia en la sociedad, puesto que actualmente el bullying no se limita a la escuela sino también en redes sociales y medios electrónicos.


BULLYING: ACOSO ESCOLAR
Por: Isabel Menéndez Benavente, Clínica de Psicología.
En este documento encontramos definiciones, estadísticas, causas, características y casos hipotéticos sobre cómo vive un niño el bullying en el entorno escolar.


VARIABLES DE PERSONALIDAD ASOCIADAS EN LA DINÁMICA BULLYING
Por: Fuensanta Cerezo Ramírez
Universidad de Murcia
El presente trabajo resume una investigación que nos permitió comprobar algunas variables de personalidad y socialización asociadas a cada una de las partes de la dinámica bullying: agresores y víctimas. Sobre una muestra de 315 escolares de 10 a 15 años, se detectaron 36 alumnos bullies y 17 víctimas mediante el cuestionario Bull (Cerezo y Esteban, 1994), estos sujetos completaron el cuestionario de personalidad EPQ-J Eysenck, el de Autoestima de Rosenberg
(Adap. Cerezo, 1996) y la Batería de socialización BAS-3 de Silva y Martorell. Los resultados revelaron diferencias significativas: altas puntuaciones en Psicoticismo, Sinceridad y Liderazgo en los bullies, y Autocontrol y Ansiedad/ Timidez en los víctimas, y destaca el Psicoticismo. Como dimensión discriminante entre ambos grupos.


“BULLYING”: ACOSO ESOCOLAR. LA VIOLENCIA ENTRE IGUALES.
Por: Dr. Arturo Loredo-Abdalá, Dr. Arturo Perea-Martínez, Dra. Gloria Elena López-Navarrete.
            El “bullying” (acoso escolar o laboral) es un problema común. Sin embargo, es poco considerado como un diagnóstico en el campo de la salud asistencial. Es una forma de abuso que puede existir en cualquier ámbito donde convive un grupo de personas, pero ocurre con más frecuencia en el ámbito escolar de niños y adolescentes. Se presenta cuando una o más personas ejercen un comportamiento lesivo, intencional y recurrente contra otro u otros individuos, que se caracteriza por un abuso sistemático del poder. Esta conducta puede ex­presarse de diferentes formas: como agresión física, verbal, psicológica y social.
Sus consecuencias van más allá de la víctima; alcanzan al agresor y a los observadores. Las condiciones individuales y del ambiente determinan los factores de riesgo y los de protección para evitar su desarrollo.


ACOSO SEVERO ENTRE IGUALES (“BULLYING”)
Por: Dr. Carlos Baeza-Herrera, Dr. Francisco Vidrio-Patrón, Dr. Bruno Adrián Martínez-Leo, Dr. Arturo Hermilo Godoy-Esquivel
El acoso entre iguales o “bullying” es una forma de agresión en la que uno o más niños en forma repetida e intencional intimidan, acosan e infringen daño físico a la víctima, la cual es incapaz de defenderse por sí sola.


INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO DE LA INTIMIDACIÓN (BULLYING) EN UN COLEGIO PARTICULAR DE LIMA-PERÚ, 2007
Por: Miguel Oliveros Donohue, Armando Barrientos Achat.

Se estudió el bullying o agresión en 185 estudiantes comprendidos entre 4.to de primaria y 5.to de secundaria pertenecientes al CEP Jorge Polar del distrito de Pueblo Libre, Lima. El 54,7% de los encuestados mencionaron haber sufrido agresiones. El 91% señaló que el tipo más frecuente fue poner apodos. El único factor de riesgo que mostró asociación con bullying fue la falta de comunicación de las agresiones. La seguridad en el colegio apareció como factor protector. Se enfatizó el trabajo conjunto de padres y maestros en la construcción y fortalecimiento de valores para promover una cultura de paz.

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